Platos típico

Platos Tìpico de Gran Canaria

Si tienes pensado visitar Gran Canaria, no puedes dejar escapar la ocasión de probar su gastronomía.

La cocina de Gran Canaria se caracteriza por platos sencillos y auténticos, elaborados con materias primas autóctonas de primera calidad. En casi todo el archipiélago contamos con platos típicos parecidos, aunque cada isla le puede dar un toque diferente. El valor más apreciado de la gastronomía de canaria es su diversidad, que se evidencia tanto en las técnicas culinarias como en las combinaciones de ingredientes, debidos a siglos de influencia de otras culturas como la de África y la venezolana.

Así que toma nota de lo que tendrás que pedir en los restaurantes…

Papas arrugadas con mojo

Protagonistas indiscutibles, las papas arrugadas acompañan a casi todos los platos de la cocina canaria. Es muy fácil hacer papas arrugadas, solo hace falta agua, sal y por supuesto papas, pero de las pequeñas, que solo se encuentran en el archipiélago. Siempre están acompañada por el mojo rojo o verde. Idéale como aperitivo.

Gofio

Otro plato típico de la cocina de la isla, el gofio es una mezcla de cereales molido y tostado y es una parte esencial de la dieta de los canarios. Es rico en proteína, fibra, minerales y vitaminas.

Prueba el gofio escaldado, una mezcla de caldo de pescado y gofio. Sí prefieres los sabores dulces, puedes deleitarte con mousse de gofio o con helado.

Ropa Vieja

Un “plato de cuchara” que según cuenta la tradición se suele hacer con los sobrantes del puchero o del cocido (otros platos típicos, que se suelen hacer en casa, es complicado encontrarlos en los restaurantes) Es una sopa de garbanzos, carne de cerdo, pollo y papas.

Potaje

Es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. Las variantes de este plato son innumerables, nosotros te aconsejamos la más famosa el de berros con piña (maíz), verduras y judías. ¡¡¡¡¡Y porque no, échale un poco de gofio!!!!!

Chicarrones y Chorizo Canario

Otros protagonistas de la gastronomía local, que tendrás que probar son los chicharrones, frituras de corteza de cerdo empapada en gofio y el chorizo canario, una especie de sobrasada.

Para realizar estas delicias se usa el cochino negro canario, una raza porcina española autóctona de Canarias, muy apreciada por la población local.

Queso

Si eres un amante del queso, es un imprescindible pedir una tapa de quesos variados de Canarias. Reconocidos a nivel internacional, en el archipiélago se elaboran algunos de los mejores quesos de Europa.

En la isla se producen queso curado y semi curado, de cabra, de cabra con oveja y de cabra, vaca y oveja (mezclado). Destaca el queso flor de Guía, es un queso graso o semigraso con Denominación de Origen Protegida desde 2010, elaborado de manera totalmente artesanal con cuajo vegetal.